La cortina japonesa tradicional Noren es un elemento de gran importancia en la cultura japonesa, su origen se remonta al periodo Jomon,

El uso que se le daba inicialmente era para proteger templos y residencias particulares de los elementos y residuos que transportara el viento y que pudieran ensuciar el interior, así como de la claridad del sol y de las inclemencias del tiempo como lluvia o nieve.
Cortina Noren Significado y Origen
Estas cortinas se han ido evolucionando de un modo significativo a lo largo de los años. En el periodo Jomon se utilizaban pastizales altos, cañas y hojas grandes para crear una barrera física entre los espacios exteriores y los interiores. Poco a poco su diseño fue cambiando y en el periodo Heian ya empezó a presentar este diseño de cortina muy parecido a los que tenemos hoy en día.

El uso de los Noren fue cambiando y este pasó a ser un elemento cuya utilidad era la de ser un modo de anunciar y publicitar comercios, ya fuera con el símbolo o escudo de la familia o empresa hasta con Kanjis indicando los productos que podías comprar o consumir en dichos establecimientos.
Hoy en día no sólo mantiene éste significado sino que también son muy usados como medio de indicación y sectorización de espacios, como por ejemplo en los Sentō (baños públicos japoneses) dividiendo de éste modo los baños para hombres o para mujeres.
¿Cuáles son los Motivos Decorativos más comunes en los Noren?
Los símbolos o elementos que son más comunes que podemos encontrar en los Noren es algo difícil de catalogar ya que hay una grandísima oferta de diseños para cualquier área.

Los diseños que tienen los Noren para restaurantes, para baños públicos o para templos entre otros, es un poco más claro ya que en su decoración usarán Kanjis o símbolos asociados directamente al comercio.
Por otro lado podemos encontrar multitud de cortinas Noren con diseños muy variopintos como:
- Kanjis (letras japonesas)
- Gatos
- Aves
- Peces
- Paisajes
- La gran Ola de Kanagawa
- Geishas
y un largo etc. Todos estos motivos son ideales para cualquier tipo de decoración que queramos darle a nuestro hogar.
Decoración Zen para interiores y el Uso del Noren
La decoración Zen de interiores busca crear espacios que inspiren tranquilidad y equilibrio, tanto espiritual como emocional.

Una decoración sencilla y con los elementos justos y necesarios para cada entrono sin sobrecargarlos, favoreciendo al relax visual proporcionando paz y sociego.
Los Noren pueden jugar un papel muy importante en este tipo de decoraciones ya que eligiendo los diseños más adecuados favoreceremos a crear espacios sectorizados, pero sin crear una sensación de hermeticidad. Una de las grandes cualidades de los Noren es que puedes separar diferentes ambientes sin necesidad de cerrar totalmente el paso a otra estancia, con lo que esa sensación de amplitud que adquiere tu casa es muy significativa.